RESUMEN
A partir de las necesidades curriculares de la Universidad Técnica Nacional, el presente ensayo realiza una propuesta de criterios de evaluación de las estructuras curriculares de planes de estudio integradas por estudio de viabilidad, justificación, fundamentación teórica, misión, visión, objeto de estudio, perfiles, objetivos o propósitos generales y específicos, malla curricular, áreas, ejes, distribución de cursos, grado académico, población meta, metas del plan y los programas de los cursos o asignaturas. Estos criterios son insumo para cualquier estructura curricular de la educación superior costarricense, tanto para guiar a los diseñadores como para evaluar la pertinencia y relevancia de la estructura.
PALABRAS CLAVES: Currículo, evaluación curricular, educación superior, planes de estudio, Costa Rica.
Evaluation Proposals for curricular planning in Costa rican college education structures
SUMMARY
Based on the curricular needs of the National Technical University, this essay is an criteria evaluation proposal for curricular structures of integrated study plans by feasibility study, justification, theoretical foundation, mission, vision, object of study, profiles , objectives or general and specific purposes, curricular mesh, areas, axes, distribution of courses, academic degree, target population, goals of the plan and the programs of the courses or subjects. These criterias are the input for any curricular structure of Costa Rican college education, both to guide designers and to evaluate the relevance and pertinence of the structure.
Keywords: Curriculum, curricular evaluation, curricular design, curricula, higher education.
1. Introducción
La Universidad Técnica Nacional procura convertirse en referencia nacional e internacional en la calidad e innovación de la estructura curricular, la Universidad Técnica Nacional implementa un proceso de transformación e innovación curricular dirigida diversificar, organizar, actualizar y reorganizar su oferta educativa a partir de construcciones curriculares flexibles abierto, equilibrado e integradoras.
Por lo anterior, se realiza esta propuesta de criterios para el desarrollo y evaluación de la estructura curricular que sustenta los planes de estudios. Esta propuesta se concibe como guía general para la innovación de los códigos curriculares, es decir, el “conjunto de principios según los cuales e formen la selección, la organización y los métodos” (Lundgren, 1992, p. 21) del diseño curricular de las carreras.
La propuesta se sustenta en la premisa de que cada diseño curricular es un proceso único que debe ser desarrollado, evaluado y sistematizado en forma particular. Por tanto, el o la lector(a) especialista, o no, en el área curricular requiere implementarla con flexibilidad, innovación y pertinencia al contexto propio de cada proceso, pero con el marco de una certeza sobre los elementos para evaluar su pertinencia y relevancia.
2. Propuesta de concepto y características del currículo en la Universidad Técnica Nacional
El currículo en América Latina, según Magendzo (1986), se ha caracterizado por responder a las siguientes características: a) una planificación centralizada dominada por jerarquías, verticalismo y centralismo en la toma de decisiones; b) uniformidad elaborada desde los supuestos de control y homogeneidad de la población educativa; c) adaptación limitada a cambios en fundamentos y estrategias de enseñanza; d) diferenciación y delimitación de disciplinas y, finalmente, e) importación de modelos curriculares.
Tradicionalmente ha existido una asociación tácita entre el concepto de currículo, el programa de estudio y su aplicación en el aula, de esta visión resulta referente la definición de Escudero et al (2000, p. 28) según la cual, el currículo “se refiere a todo el ámbito de experiencias, de fenómenos educativos y de problemas prácticos, donde el profesorado ejerce su oficio y el alumnado vive su experiencia escolar” (Escudero et al, 2000, p. 28). Sin embargo, el currículo es mucho más que el programa de estudio, es decir; “el conjunto de prescripciones oficiales respecto a la enseñanza emanadas del Poder central…[que] recoge lo que en cada momento cultural y social es definido como los conocimientos, habilidades, valores y experiencias comunes y compartidas por un pueblo” (Zabalza, 2004, p. 15).
Durante las dos últimas décadas se han desarrollado diversas experiencias para ofrecer alternativas curriculares como el currículo orientado al desarrollo humano integral (Villarini, 1996), sustentado en competencias (González, Herrera, y Zurita, 2009; Zuñiga, Poblete y Vega, 2009 y Proyecto Tuning, 2006), en la flexibilidad (Díaz, 2008) y otras innovaciones dirigidas a establecer diseños curriculares pertinentes y relevantes en una sociedad latinoamericana en transformación tanto en sus modelos productivos como en sus estructuras políticas, culturales y sociales.
Las particularidades del contexto exigen, a Universidad Técnica Nacional, construir una estructura de diseño curricular que responda a las demandas socioculturales-productivas, las exigencias de calidad académica propias de las instituciones de educación superior pública y los requerimientos de formación integral. Para este fin, se comprende el diseño curricular como el “proceso de planificación, darle forma y adecuarlo a las peculiaridades de los niveles escolares” (Gimeno, 2001, p. 224) y un “boceto, esquema, plano, etc; es decir, a una representación de ideas, acciones, objetos, de modo tal que dicha representación opere como guía orientadora a la hora de llevar el proyecto curricular a la práctica” (Casarini, 2005, p. 113).
Por lo anterior, se propone conceptualiza el currículo como un área de conocimiento pedagógico generador de procesos para la planificación, estructuración, ejecución y evaluación de un modelo educativo mediante el uso de recursos tangibles (humanos, físicos, financieros) e intangibles (sistema cultural, sistema político, paradigma productivo, fundamentos teóricos y disciplinares) sistematizados en un plan de estudio implementado en un contexto pedagógico con intereses, subjetividades, grupos de presión, mediaciones y evaluaciones y, finalmente, evaluado de manera continua. Toda la estructura curricular responde a la necesidad de formar las competencias, conocimientos, actitudes y sensibilidades establecidos en los perfiles de egreso de la Universidad Técnica Nacional así como las necesidades socioproductivas, culturales y políticas de la sociedad costarricense.
La anterior definición establece tres ejes caracterizadores del currículo universitario: 1) Área de Conocimiento, 2) Procesos de Diseño Curricular y 3) Proceso de Implementación. La construcción del currículum como área del conocimiento es una actividad propia del diseño curricular universitario en la cual participan curriculistas, administrativos, docentes e incluso estudiantes en el desarrollo de procesos de sistematización, análisis y evaluación del currículum universitario.
Por su parte, el proceso del diseño curricular es la etapa para organizar e innovar el proceso de construcción de aprendizajes y la implementación del currículo se refiere al acto educativo las mediaciones, los materiales didácticos y evaluaciones de cada curso, así como las actividades extra curriculares de la vida universitaria, ambos elementos dirigidos a la construcción de competencias, actitudes, sensibilidades y significados en cada estudiante. En este apartado, el currículo adquiere la característica de práctica educativapor cuanto se encuentra insertado en la dinámica de la institución rectora y en la vivencia cotidiana de los centros educativos y de las aulas; siendo asumido, reproducido, transformado e implementado de diferentes formas según sea la formación y subjetividades del agente educativo (mando medio, administrativo, docente, estudiante y familia), las condiciones pedagógicas, el contexto y el momento histórico.
3. Criterios de evaluación de la estructura curricular
La presente propuesta se sustenta en las características del diseño y desarrollo curricular establecidas por Grundy (1998), Casarini (2004) Zabalza (2004) y Hernández (1998), Escudero et al (1999), Díaz-Barriga (2008), Magendzo (2008), delimitaciones curriculares según Gimeno (2010a, 2010b, 2001, 2000 y 1997), Tyler (1973), Taba (1974), Stenhouse (2003), Cazares (2006) y Torres (2010, 1998), Kemmis (1998) y la inclusión de los marcos conceptuales y operativos establecidos por Quesada, M; Cedeño, M y Zamora, J. (2007) para el caso costarricense. Adicionalmente, y con el fin de establecer elementos para la evaluación curricular, se incorporaron los aportes de Nirenberg, Brawerman y Ruíz (2003), Santos (1995), Stufflebeam y Shinkfield (1995), House (1997, 1999) y House y Howe (2001). Los aportes teóricos han sido integrados en una propuesta pertinente para la estructura administrativa, legal y pedagógica del contexto costarricense.
A continuación, se desarrollará las características básicas de la estructura curricular (estudio de viabilidad, justificación, fundamentación teórica, misión, visión, objeto de estudio, perfiles, objetivos o propósitos generales y específicos, malla curricular, áreas, ejes, distribución de cursos, grado académico, población meta y metas del plan) y los respectivos criterios que pueden incluidos en los instrumentos de cada universidad para orientar el diseño y evaluación de las propuestas curriculares. Se omite de esta propuesta los criterios para la evaluación de los programas de los cursos.
Para leer el artículo: http://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/200
Abrazos
CESAR TORUÑO
Recuerda:
- Inscribirte en blog (esquina superior derecha) escribiendo su dirección de correo (te llegará un correo y sólo deberás dar un clic para quedar afiliado y así recibir cada publicación del blog). Aquí recibirás todas las publicaciones de forma inmediata.
- También le invito a encontrarnos en el siguiente Facebook: CÉSAR TORUÑO SORTILEGIOS EDUCATIVOS. Si le das seguir a la página, podrás encontrar estas publicaciones, aclarar otras dudas y discutir otros temas.