Análisis de Currículum una Reflexión Sobre la Práctica de José Gimeno Sacristán. Capítulos 1 y 2


José Gimeno Sacristán en el padre y referente del currículo en Iberoamérica. Si usted quiere estudiar, trabajar o investigar sobre currículo debe referenciar a José Gimeno, por este motivo, compartiré un pequeño análisis como introducción o motivación para leer el libro Currículum una Reflexión sobre la Práctica.

Síntesis de Capítulos 1 y 2

Gimeno Sacristán utiliza estos dos primeros capítulos para introducirnos en una visión de currículum integral y compleja, estableciéndose no solo en aspectos intrainstitucionales sino, también, en elementos socio culturales y redes de poder.

Dentro de las características que Gimeno atribuye el Currículum están: 

  1. El análisis, propuesto por Gimeno, se centra en códigos y prácticas que dan valor a los contenidos.
  2. Es una realidad previa con supuestos teóricos.
  3. Es una opción históricamente configurada y refleja el conflicto entre intereses dentro de la sociedad, por lo tanto no es objetivo ya que “en su contenido y en las formas a través de las que se nos presenta y se les presenta a los profesores y a los alumnos, es una opción históricamente configurada que se ha sedimentado dentro de un determinado entramado cultural, político, social y escolar; está cargado, por lo tanto de valores y supuestos que es preciso descifrar” (Gimeno, 2001. 18)
  4. El currículum refleja los intereses concretos a los que sirve el sistema educativo
  5. Es una concreción de fines sociales y culturales, que se muestran por medio de contenidos, su formato y de las prácticas generadas en torno a él. Afirma Gimeno ( 2001. p. 34) que “La cultura general de un pueblo depende de la cultura que la escuela hace posible mientras se está en ella”
  6. No se puede minimizar el currículum a cuestiones técnicas, por contrario “tiene que ver con la instrumentación concreta que hace de la escuela un determinado sistema social” (Gimeno, 2001. p. 15)
  7. Tiene una relación entre principios y la realización de los mismos.
  8. La más simple caracterización del currículum es relacionarlo a una selección cultural pero “la función educadora y socializadora de la escuela no se agota ahí” (Gimeno, 2001. p. 19) ya que es un proyecto global de educación.
  9. El currículum es un cruce de prácticas diversas, es decir, “una concepción  procesual del currículum  nos lleva a ver su significado y entidad real como el resultado de las diversas operaciones a las que se ve sometido y no sólo en los aspectos materiales que la contiene” (Gimeno, 2001. p. 23)
  10.  Los ámbitos del Currículum son:
  • Político Administrativo:
  • Participación y control
  • Ordenación del Sistema Educativo
  • Producción de Medios.
  • Creación cultural-científico
  • Técnico-pedagógico
  • Innovación
  • Práctico pedagógico
  1. Son pocos los hechos del sistema educativo que no tienen relación con el currículum (Gimeno, 2001. p. 32)
  2. El currículum puede definirse “como el proceso selectivo de cultura, cultural, social, política y administrativamente condicionado, que rellena la actividad escolar, y que se hace realidad dentro de las condiciones de la escuela tal como se halla configurado”(Gimeno, 2001. p. 40)
  3. Teorías del Curriculum:
  1. como suma de exigencias: actividades planificadas e intencionales realizadas por las instituciones educativas  para el aprendizaje de los estudiantes..
  2. Curriculum base de experiencias: relacionado con la función socializadora
  3. Tecnológico eficientista: Modelo Tyleriano basado en la persecución de objetivos medibles.
  4. Configurador de la práctica: dialéctica teoría-práctica

Reflexión sobre lo expuesto por Gimeno Sacristán

El currículum, como área de estudio, tiene una expansión reciente, iniciando en la segunda década del siglo XX y profundizándose en la segunda mitad del siglo XX, no obstante, la evolución en la discusión del área curricular ha estado marcada por diferentes perspectivas sobre lo que es currículum y su papel en el sistema educativo y la estructura social. 

Con las primeras tendencias, surge una visión academicista en donde el currículum fue minimizado a los contenidos conceptuales, posteriormente surge la visión Tyleriana de un currículum relacionado con la sociedad, ésta última pondría cierta interacción entre la sociedad y el sistema educativo, a través de la creación de objetivos, pero mantendría la visión de una imparcialidad-objetividad del sistema educativo y su quehacer cotidiano.

Posteriormente, una gran tercera ola surge reivindicando el papel del currículum siguiendo las bases de Tyler pero ampliando a la inclusión de destrezas, habilidades, valores, didáctica, administración, etc, como elementos básicos en la definición y conceptualización de lo curricular; aunque se da la expansión en la definición, se mantiene la ausencia de una visión problematizadora sobre la relación currículum-sistema educativo- sociedad.

Paralelamente, a ésta tercera ola, surge un movimiento, que podría denominarse el cuarto gran núcleo de reflexiones curriculares, en que se cuestiona la relación currículum-sistema educativo-sociedad, estableciendo, en sus primeros estudios, una relación vertical de carácter reproductor donde sectores dominantes de la sociedad imponían su proyecto ideológico-cultural utilizando el sistema educativo y, por ende, controlando el currículum.

En estudios posteriores, se insiste en el proyecto político-ideológico-cultural de la clase dominante y su relación con el currículum pero con la interpretación de las escuelas como centros de producción cultural más que de reproducción, permitiendo así la incorporación de la posibilidad de resistencias al proyecto. 

Es justamente en esa línea que Gimeno Sacristán nos conduce a una reflexión sobre el currículum desde una perspectiva sociológica educativa, dándole un estatus de constructor-difuminador de cultura. Además, insiste vehemente en la necesidad de rescatar el currículum como una construcción histórica que responde no sólo a las necesidades sociales coyunturales sino, también, a un proyecto hegemónico cultural-político de un grupo dominante. 

Ejemplo de lo anterior son los códigos curriculares. En el caso del Código de la especialización, la sociedad capitalista ha procurado convertir el sistema educativo en una semejanza de una fábrica industrial por lo que ha insistido en la especialización por asignaturas, departamentos, etc. 

El segundo código, “Organizativo”, también es producto de una visión capitalista en donde hay “líneas de ensamblaje” por lo que cada producto (estudiante) ha pasado por una serie de niveles o ciclos educativos. Ese proceso está marcado por el código de “Separación de Funciones” donde cada trabajador de la fábrica tiene una función especializada, de tal forma que el sistema educativo tiene teóricos, evaluadores, profesores, administradores, estudiantes, etc. 

Por último, se encuentra el Código “Metodológico” y la capacidad que tiene el Estado y grupos dominantes en elementos metodológicos como los libros de texto, dicho código es muy importante en un país como Costa Rica donde dos grandes empresas controlan la producción de libros de texto y, por ende, la recontextualización del contenido cultural.

Un aporte pragmático de esa conceptualización de Gimeno  es la división de los ámbitos del currículum, en donde Gimeno ubica, en forma piramidal, en primer lugar el ámbito político administrativo ya que este involucra el poder formal (Estado y sus instituciones) y el implícito (grupos de presión, grupo dominante, etc), en segundo lugar hace referencia a la participación y control, en relación a las institución (para el caso de Costa Rica el MEP) capaz de ejercer controles (entradas, salidas, regulaciones) y delimitar la participación y, en esa misma línea, el tercer ámbito “ordenación del sistema” que también recae en el MEP y su capacidad  de toma de decisiones (centralismo).

Un ámbito al que Gimeno le dará importancia, en este texto y otros, es a la “Producción de Medios” ya que incorpora la producción de medios didácticos, entre ellos los libros de texto, los cuales se pueden volver recontextualizadores del contenido del currículum preescrito. Como quinto ámbito, se establece la “Creación cultural-científico”, es decir, el papel de las Universidades en la creación de los contenidos disciplinares-pedagógicos que integraran el currículum, por lo que tendrá clara relación con el sexto ámbito “Técnico-pedagógico” sobre todo en la formación de la comunidad pedagógica, su lenguaje y sus investigaciones. 

En los dos últimos escalones, inferiores, de la pirámide Gimeno ubica la Innovación como el ámbito para revitalizar el currículum, es decir, la innovación en relación a los procesos curriculares de enseñanza y sus materiales y, por último, “Práctico pedagógico” sobre el análisis de la recontextualización curricular en el aula y el currículum real formado en ella.

En síntesis, Gimeno rescata la complejidad del currículum, eliminando la vieja conceptualización del currículum como una serie de herramientas técnicas y proceso objetivo, para construirlo como un proceso socio cultural, contextualizado históricamente y mediatizado por presiones de grupos dominantes y las resistencias de los grupos oprimidos. Dentro de esa complejidad, el currículum supera el centralismo en contenidos para desarrollarse desde los más variados ámbitos educativos al punto que, el mismo autor reitera, pocas cosas quedan por fuera de lo curricular. 

 Bibliografía.

Gimeno, J. 2001. El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata S.A. 

Abrazos

Dr. César Toruño Arguedas

Curriculista

cesartoruno@gmail.com

¡Recuerda!

  1. Inscribirte en blog (esquina superior derecha) escribiendo su dirección de correo (te llegará un correo y sólo deberás dar un clic para quedar afiliado y así recibir cada publicación del blog). Aquí recibirás todas las publicaciones de forma inmediata.
  2. También le invito a encontrarnos en el siguiente Facebook: CÉSAR TORUÑO SORTILEGIOS EDUCATIVOS. Si le das seguir a la página, podrás encontrar estas publicaciones, aclarar otras dudas y discutir otros temas.

Deja un comentario