El documento original fue publicado en la Revista Innovaciones Educativas y se puede consultar en el DOI https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3464
Resumen: En la teoría, los sistemas educativos tienen por objetivo la formación de una ciudadanía que integre acciones y compromisos sociales con el desarrollo de su bienestar personal; sin embargo, en la práctica asistimos a situaciones educativas contrarias a dicho objetivo que provocan, en el mejor de los escenarios, una debilidad formativa y, en el peor de los casos, la constitución de un esclavo en tiempos modernos que abdica de la necesidad de cadenas físicas para someterse a cadenas intelectuales, culturales, sociales y económicas. Por este motivo, y como una propuesta crítica que pretende alertar de la complicidad en este escenario por parte de los diseños curriculares, este ensayo realiza una discusión conceptual sobre currículo, pedagogía crítica y el contexto del diseño curricular para, posteriormente, proponer unos principios curriculares para la implementación y consolidación de un sistema educativo opresor como forma de analizar y cuestionar la práctica del diseño curricular. La elaboración de los principios del diseño curricular permite analizar, desde la pedagogía crítica y la ruptura del discurso técnico dominante en esta área, la existencia de prácticas manifiestas en la estructura curricular que requieren ser cuestionadas y transformadas en el marco de un objetivo de desarrollar sistemas educativos democráticos.
Palabras clave:educación, educación universitaria, currículo, diseño curricular, gestión educacional
INTRODUCCIÓN
Durante las últimas décadas, tanto la pedagogía crítica como sectores progresistas críticos de la sociedad civil exigen transformaciones al sistema educativo y del currículo en particular (Gimeno, 2010) para superar la pedagogía por objetivos (Gimeno, 1997) como enfoque en los diseños curriculares. Como bien ha establecido Magendzo (2008, p. 20), “la globalización, la sociedad del conocimiento y la construcción de sociedades más democráticas influyen y tienen consecuencias en el diseño y elaboración del currículum”. Ante estas demandas de transformación, los enfoques técnico y práctico del currículo han presentado falencias y limitaciones estructurales para ofrecer escenarios de cambios sustantivos.
En el anterior escenario, desafíos como la educación para la libertad, convivencia, desarrollo integral del ser humano, pensamiento crítico, transformación personal y social, eliminación de prejuicios, supresión de la violencia física, económica y sociocultural eran desatendidos en los diseños curriculares nacionales con excepción de las propuestas producidas desde la pedagogía crítica.
De la pedagogía crítica han surgido propuestas epistémicas y parcialmente metodológicas para la liberación de estudiantes-docentes (Freire, 2015a, 2015b, 2012, 2008, 2006, 2005a, 2005b, 2005c, 2004, 2001, 1977), debates curriculares (Gimeno, 2010a, 2010b, 2001, 2000, 1997), Giroux (2006, 2003, 1997, 1990), Giroux y McLaren (1998), Kemmis (1998), Torres (1998) y debates evaluativos (Santos, 2003, 1999, 1995). Como complemento a estas líneas reflexivas, el presente ensayo se elabora a partir de la investigación del autor en pedagogía crítica y su experiencia en el diseño curricular de programas de estudio preuniversitario y planes de estudio en la educación superior.
El ensayo tiene por objetivo la elaboración de premisas o principios de un currículo que favorece la opresión de las personas como mecanismo académico para evidenciar la necesidad de repensar y transformar los diseños curriculares. Por tanto, la importancia del presente texto radica en la posibilidad de visibilizar las premisas del diseño curricular que favorecen la constitución de un sistema educativo opresor, un insumo innovador en el debate curricular y facilitador de posibilidades de transformación de las prácticas y productos curriculares.
Para alcanzar el objetivo del ensayo, se realizará una aproximación teórica al contexto educativo (sociedad, cultura y economía) así como al currículo desde una percepción crítica. Posteriormente, se describirán los principios para el diseño curricular de un sistema educativo opresor en las dimensiones de estructura curricular propuestas por Toruño (2020a), a saber: estudio de viabilidad, justificación, fundamentación teórica, misión, visión, objeto de estudio, perfiles, objetivos o propósitos generales y específicos, malla curricular, áreas, ejes; así como programas de los cursos y la contextualización curricular.
Para ver el ensayo completo:
Toruño Arguedas, C. (2021). Principios para la identificación del diseño curricular de un sistema educativo opresor. Innovaciones Educativas, 23(35), 131 – 142. https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3464
Nota: si desea conocer mis otras publicaciones científicas, le invito a ingresar a la pestaña Publicaciones Científicas
Saludos,
Dr. César Toruño Arguedas