Artículo Científico #15. Autopsia del currículo: En búsqueda de las causas del colapso educativo en tiempos del COVID-19


Con mucha ilusión les comparto mi artículo científico número 15 en el cual, con una redacción innovadora, procedo a realizar un análisis curricular de la crisis educativa durante la pandemia. Espero que el texto les resulte significativo y atractivo.

El texto completo de este artículo científico (modalidad ensayo) se encuentra disponible en:

https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rupturas/article/view/3988

Toruño Arguedas, C. (2022). Autopsia del currículo: En búsqueda de las causas del colapso educativo en tiempos del COVID-19. Revista Rupturas12(1), 1-18. https://doi.org/10.22458/rr.v12i1.3988

Curriculum autopsy: In search of the causes of educational collapse in COVID-19 times

Resumen

Las implicaciones del virus SRAS-CoV-2 (conocido socialmente como Coronavirus o COVID-19) han transformado las realidades sociales, políticas, económicas y culturales a nivel global; incluyendo afectaciones al sistema educativo que, en la mayoría de los países occidentales ha implicado la suspensión del ciclo lectivo por largos períodos como respuesta ante la incapacidad del sistema para adaptarse a una realidad virtual; esto según la tesis más aceptada. El presente ensayo sostiene que la incapacidad de adaptación del sistema educativo es producto de una serie de enfermedades latentes en el currículo educativo, motivo por el cual se procede a realizar una Autopsia del Currículo. Se concluye que el currículo padecía de graves enfermedades que, al ser sometidas al cambio de modalidad presencial a virtual, ocasionaron el colapso del sistema educativo tradicional. 

Palabras Claves

Educación, Currículo, Pedagogía Crítica, Currículo Crítico, Pandemia

Summary

The implications of the SARS-CoV-2 virus (known socially as Coronavirus or COVID-19) have transformed social, political, economic and cultural realities globally; including impacts on the education system which, in most Western countries, has involved the suspension of the school cycle for long periods in response to the system’s inability to adapt to a virtual reality; this according to the most accepted thesis. This trial contends that the inability to adapt the educational system is the result of a number of latent diseases in the educational curriculum, which is why an Autopsy of the Curriculum is carried out. It is concluded that the curriculum suffered from serious diseases that, when subjected to the change of face-to-face to virtual modality, caused the collapse of the traditional education system. 

Keywords

Education, Curriculum, Critical Pedagogy, Critical Curriculum, Pandemic

Introducción

El impacto del COVID-19 (también denominado en el presente ensayo como coronavirus) en el sistema educativo no tiene un referente histórico en la historia de la humanidad. En ningún momento histórico todos los subsistemas desde preescolar hasta educación superior de tantos países habían sido afectados al mismo tiempo y con dimensiones tan abruptas como la suspensión temporal o definitiva de los cursos lectivos.

En este escenario, al establecer la premisa de colapso educativo, este ensayo asume que por primera vez en la historia pedagógica, los sistemas educativos del mundo se vieron imposibilitados de continuar con sus funciones cotidianas (presencialidad) por períodos determinados (en algunos países, durante meses), al tiempo que fueron sobrepasados por las circunstancias, impidiéndoles ofrecer sistemas de planificación, seguimiento y evaluación de reformas curriculares específicas para la atención de la diversidad de realidades surgidas a raíz de la pandemia.   

La imposibilidad de los sistemas educativos para adaptarse a estas circunstancias ha sido analizada desde los retos de la virtualización, principalmente centrados en la formación del profesorado, capacidades de uso por parte del estudiantado y el acceso a equipos o redes de internet. Esta posición es difundida por especialistas, órganos oficiales, medios de comunicación y hasta la propia comunidad educativa; sin embargo, una respuesta tan simple para un fenómeno tan complejo conlleva la omisión de problemas estructurales latentes en el sistema educativo.

El presente ensayo asume la hipótesis de que la imposibilidad del sistema educativo para reaccionar ante las circunstancias provocadas por la pandemia se vincula a la muerte del currículo. Es decir, la muerte de un currículo conceptualizado como

el proceso de interacción dialéctica entre un proyecto cultural, económico, político y social que tiene como objetivo la planificación, el control, operacionalización y evaluación de los proceso educativos dirigidos a la transmisión, transformación y construcción de conocimientos, habilidades, destrezas, sensibilidades y actitudes a aprender y desaprender por parte del estudiante para lo cual se estructura una planificación administrativa-pedagógica y financiera así como una organización del poder, del espacio y el tiempo educativo junto a la distribución de conocimientos por áreas, asignaturas o especialidades, el diseño de un programa de estudio (producto tangible de la selección y organización de contenidos), mediaciones didácticas, actividades vivenciales fuera del aula y la evaluación; y la realidad de la operacionalización de dicho proyecto en el entramado educativo, mediado por las subjetividades, acciones e inacciones de tomadores de decisión a nivel político, mandos medios y docentes, así como la resistencia, consciente o inconsciente, de docentes, estudiantes y sus familias que favorecen la creación de un currículum real diferente al currículum diseñado o esperado. (Toruño 2020, 52-53)

Por lo anterior, se procederá a realizar una autopsia del cadáver curricular para determinar las enfermedades que poseía y que pudieron provocar su muerte; esto a partir de la premisa de que resulta necesario “discutir o investigar sobre el currículum supone tocar algo visible y encarnado socialmente. Necesitamos apoyarnos en un enfoque más holístico, complejo y estimulante superando las disquisiciones burocráticas sobre el plan de estudios, el cuestionario el programa escolar” (Gimeno 2010, 42).

La autopsia aquí realizada analiza un sujeto (currículo) con características comunes para Costa Rica, Latinoamérica y, probablemente, Iberoamérica; con un margen de cobertura desde preescolar hasta educación superior y utiliza lenguaje médico para contextualización de la narración sin intención de profundizar sobre las situaciones de salud y reconociendo que el expediente del paciente reporta un estudio médico por parte del Dr. Abrahamson (1978), el cual es un antecedente del estado de salud en el cual sólo existe coincidencia en la denominación de la artritis curricular, por cuanto se describen nuevas enfermedades con sus respectivas concepciones.

Saludos,

Dr. César Toruño Arguedas

Deja un comentario