Perfil de un EXCELENTE curriculista


Hoy en día encontramos de todo, Curriculistas de excelencia, curriculistas tramitadores de papeles, curriculistas con título pero que no tienen conocimiento, seudo curriculistas que hacen diseños pero que no están formados, estafadores curriculares que ni saben hacer un diseño ni están formados, curriculistas de silla y repetición, etc.

En un escenario de tan alta variedad de personas curriculistas, demos reiterar una premisa fundamental: el éxito, calidad y fortaleza de un diseño curricular tiene como referencia inevitable a la persona curriculista que lidera el proceso. Si tienes un extraordinario curriculista, tendrás un extraordinario currículo y si no, pues lo que vemos.

A continuación, expondré lo que considero características claves de una persona curriculista nivel EXCELENTE O EXTRAORDINARIA, ordenadas de las más importantes a las menos importantes:

1. Mentor. Dime quién es tu mentor curricular y te diré quien sos diseñando. Los curriculistas de excelencia tuvieron o tienen un mentor, es decir, una persona curriculista de alto nivel que les capacitó en los procesos básicos del diseño curricular, que le acompañó en los procesos de formación y le permitió acercarse a las profundidades teóricas del área. Tener un mentor o una mentora de alto nivel marca una diferencia formativa y profesional tan importante que merece un estudio a profundidad en nuestra área, lamentablemente en nuestro país solo habían dos mentores que ya se pensionaron de las aulas y las universidades.

2. Pensamiento crítico. Dime qué sabes y de qué hablas y te diré qué sabes del currículo. Un buen curriculista te recita citas de Gimeno, Torres, Santos, Stenhouse y etc, pero un extraordinario curriculista te habla de sociólogos, psicólogos, de la crisis en Europa, de los conflictos democráticos en occidente, sobre la reducción de la respuesta educativa en la última década, hace correlaciones de diferentes elementos socioeconómicos y culturales, te comenta sobre programas de humor crítico, lee poesía, escucha música clásica, etc. Es decir, es extraordinario por ser una persona sentipensante, una persona que tiene habilidades, destrezas, conocimientos y competencias para hablar más allá. Para entrevistar a un currículista, la primera etapa sería preguntarle sobre temas globales y teorías de otras áreas y así ver su capital cultural.

3 Lector y escritor. El Currículo es el área pedagógica más teórica, con mayor producción académica  en rasgos de profundización de teoría y debates epistémicos-filosóficos. Si una persona normal debe leer un libro por mes, un curriculista debe leer al menos 3 o 4 por mes; y no cualquier libro, libros de debate, de análisis y discusión teórica curricular. Además, debe ser un escritor, no necesariamente para escribir la Guerra y la Paz pero si con habilidades suficientes para escribir ensayos, trabajos académicos, libros, documentos curriculares y otros.

4 Experiencia en diferentes procesos curriculares. Un curriculista no puede ser un objeto empolvado en una oficina, si una persona ha pasado muchos años en un mismo puesto u oficina, se oxida y deteriora mentalmente. Por eso, entre más experiencias tenga el curriculista más posibilidades de innovar, transformar y mejorar el currículo tendrá. Por supuesto, esta experiencia es en temas curriculares que incluye gestión de política educativa, evaluación curricular, diseño curricular, investigación curricular, docencia en currículo, etc. Aunque es obvio, se debe advertir que esa experiencia debe ser de calidad.

5 Producción académica e investigación. Indiqué, en el punto 3, que el currículo es el área más teórica de las pedagogías y, por tanto, quien ejerza esta profesión debe tener una producción académica y de investigación que nutra el debate nacional e internacional. Sugiero establecer un mínimo de una publicación científica por cada dos años laborados y, en caso de exigir mayor calidad, una por año laboral. Además, las publicaciones deben ser en revistas científicas o editoriales reconocidas y con los respectivos sellos de calidad; aunado a que la mayoría de las publicaciones deben responder a una visión teórica del currículo y los grandes debates del mismo (es inaceptable que la mayoría de publicaciones de un curriculistas sean seudo didácticas)

6 Formación académica. No se sorprendan de que la formación académica este en los últimos lugares de mi lista, en primer lugar; en nuestro país no tenemos una escuela de pensamiento curricular (descrito en mi anterior publicación) y sin duda la formación en el área requiere un mejoramiento de los perfiles de formadores de formadores, contenidos y transformaciones didácticas. Pero los problemas formativos también están presentes en otras especializaciones en Iberoamérica, por lo que se impone una premisa popular: el que es perico, en cualquier árbol es verde. Es decir, si usted es inteligente, crítico, hábil, etc, lo será así curse estudios en una u otra universidad pero, y es un pero muy importante, una excelente formación académica (exigente, rigurosa y de alto nivel) marca la formación del especialista, le brinda herramientas y le perfilan como profesional.

7 Romper moldes. Un excelente curriculista, es según lo descrito hasta ahora, de pensamiento crítico, lector, escritor, experimentado, académico, investigador y con una excelente formación académica. Por tanto, debe ser una persona que rompa moldes, que no se comporte como todos, que no hable como todos, que no se vista como todos, es decir, que rompa el molde de ese perfil de educador que tienen nuestros sistemas (esa marca mepiada). La persona extraordinaria es diferente y por tanto, la persona curriculista extraordinaria será diferente.

8. Gestor de proyectos. Pocas veces nos damos cuenta, o al menos en nuestro país es así, que un curriculista es un gestor de proyectos académicos (desde operacionalizar una reforma hasta crear una universidad, pasando por los diversos tipos de diseños curriculares que existen) por lo que debe tener cualidades para realizar estados de la situación, estudios de viabilidad, planificación de proyectos, implementación de proyectos-reformas-diseños y la evaluación en diversas fases. Esto exige un pensamiento complejo y una visión integral de las situaciones.

9. Producción en diseños curriculares.  No puede existir un pescador que no pesque ni un curriculista que no diseñe reformas educativas, planes de estudio, reformas de carreras o universidades, etc. Sin esa experiencia, se convierte en un titulado en el área curricular pero no en un curriculista.

10 Habilidades blandas. Para gestar proyectos y diseños curriculares, la persona curriculista debe ser líder, motivador, creativo, necesita trabajar en equipo, resolver problemas, ser empático y otras habilidades blandas. Es decir, la persona curriculista necesita saber que es el impulsor de un ánimo en el grupo de trabajo para desarrollar una reforma o un diseño curricular y, por tanto, debe actuar con extraordinarias habilidades sociales y personales para alcanzar los objetivos. Este tema es clave para el ejercicio profesional y académico del curriculista.

Lo expuesto son las 10 características de una persona curriculista EXCELENTE. Un buen curriculista tendría 8 de estas 10 habilidades, un curriculista regular tendría 6 y menos de eso ya sería lamentable. Pero, lamentablemente, en nuestro país hay una oferta de seudos curriculistas y de curriculistas de categoría media – media baja, que impactan negativamente en diversos procesos curriculares y que no cumplirían ni siquiera con lo mínimo de esta lita de 10 aspectos.

Finalmente, es necesario explicitar: las excelentes universidades y los excelentes centros educativos tienen excelentes propuestas curriculares y eso lo lideran excelentes curriculistas, esa es una interacción dialéctica fundamental que refleja a ambos actores. Así que mi consejo a cualquier persona de educación es: busque un excelente curriculista, no sólo por la calidad de los productos que tendrá sino, también, para evitarse problemas de malas praxis curriculares.

Saludos,

Dr. César Toruño

 

Deja un comentario