Enfoque Técnico ¿Tyler o Taba?


Los curriculistas siempre iniciamos la historia del currículo mencionando a Tyler, incluso le denominamos el padre del currículo moderno. Afirmamos, no pocas veces, que Tyler es el referente del Enfoque Técnico y referenciamos sus aportes con un simplismo tremendo (pocas veces analizamos la importancia de esa primera sistematización de principios para el diseño curricular).

Tyler fue importante para el currículo por aportar una solución a la problemática educativa (ampliación de la matrícula y disparidades formativas) con una clara vinculación a un enfoque epistémico conductista y por establecer un proceso de diseño curricular (fuentes, fundamentos, objetivos, mediación y evaluación) que era efectivo. También se debe reconocer el papel de la expansión imperial de Estados Unidos y su proyecto hegemónico capitalista en plena Guerra Fría; es decir, Tyler tuvo mayor efecto curricular gracias a sumarse a la ola de influencia de Estados Unidos.

La influencia de Tyler fue clave pero no determinante. Debemos recordar de que la década de los 50 fue de profundos cambios culturales, políticos y productivos en Estados Unidos; entre ellas: la expansión de los sistemas educativos y clases medias, el boom demográfico, las rupturas culturales juveniles (siendo referente el surgimiento de nuevos movimientos musicales transgresores como Elvis), el incremento de la inversión militar y la acción de la Guerra Fría y, claro está, la revolución tecnológica y productiva; por tanto, la propuesta de Tyler era pertinente para el mundo occidental de primera mitad del siglo XX pero era insuficiente para el nuevo mundo que surgía en la década de 1950.

Lo anterior es explícito en la introducción del libro de Taba (Elaboración del Currículo, 1962). Ese libro debería ser de lectura obligatoria pues asume las premisas de Tyler y construye una profunda reflexión con las etapas del diseño y contextualización curricular que mantendrán vigencia hasta la actualidad, a saber: a) diagnóstico de las necesidades; b) formulación de objetivos; c) selección del contenido y organización de este; d) selección de las actividades de aprendizaje; e) organización de las actividades de aprendizaje, y f) determinación de lo que va a evaluar, así como de las maneras y medios para medirlo.

Cada una de esas etapas fue desarrollada de manera amplia y con detalles sobre los procesos de diseño y contextualización curricular, por lo que su propuesta mantendría una vigencia de mayor calado que la elaborada por Tyler; incluso, se puede afirmar que la propuesta de Taba ha mantenido vigencia indirecta hasta nuestros días. Por tanto, Taba es la verdadera exponente del Enfoque Técnico y su propuesta no es borrada (al menos totalmente) con la llegada del Enfoque Práctico.

Para apreciar el nivel de análisis y estructura de las propuestas de Tyler y Taba, basta con hacer una comparación del tamaño de sus libros; mientras el libro de Tyler es de menos de 100 páginas, el libro de Taba es de casi 700 páginas. Pero entonces surgen dos preguntas, la primera sería ¿por qué Taba ha sido menospreciada? Creo que se Taba pagó un precio del machismo de la época sumado a una cultura, entre el gremio docente, de leer poco y lo poco que leo lo comprendo poco. En este último punto, creo que deberíamos abrir el debate sobre la injusticia curricular que implica que los currículos occidentales tengan la estructura de Taba pero no se hable de ella.

Lo anterior, nos lleva a la segunda pregunta ¿por qué los curriculistas no han leído a Taba?. Es un libro de lectura ligera, con implicaciones estructurales en el diseño curricular moderno y referente de todo un enfoque; la única excusa que puede existir es que los profesores de las maestrías y especializaciones en currículo no lo han leído y, por ende, no pueden pedir a sus estudiantes que se lea. La falta de lectura puede deberse a estigmas contra el Enfoque Técnico pero podría suponer que el principal motivo es la ausencia de la cultura de la lectura en el gremio en general.

Dicho lo anterior, si usted es curriculista debe asumir la tarea de leer los dos libros para comprender la visión de Tyler y Taba. Es cultura general y material imprescindible así que no atrase esa tarea.

Saludos,

Dr. César Toruño

Deja un comentario