Acupuntura Pedagógica y la reforma curricular: La reforma de lo posible con alto impacto.


Síntesis de exposición: si realizamos pequeñas reformas curriculares en aspectos muy específicos del sistema educativo podríamos obtener el movimiento de energías y recursos para la mejora educativa. 

Hablar de reformar el sistema educativo costarricense (en general cualquier sistema educativo), no sólo es una Quijotada sino es, como diría tristemente Bolívar, “arar en el mar”, no sólo porque junto al fútbol comparte el lugar privilegiado de que “todos sabemos de la materia”, sino además por ser una institución fundamental en los proyectos hegemónicos impulsados por los sectores dominantes.

Sumado a lo anterior, el sector progresista ha renunciado (sistemática y masivamente) a una reflexión estructurada y totalizadora del sistema educativo actual y el sistema deseado. 

En tal escenario, tenebroso para el humanismo, es necesario proponer una alternativa viable, pertinente y real para una propuesta progresista en el área educativa: la utilización, como eje programático, del concepto-aplicación de una Acupuntura Pedagógica.

La acupuntura pedagógica (concepto extrapolado de la arquitectura urbana) es  la intervención dirigida a aspectos específicos, pero trascendentales, del sistema pedagógico que, de aplicarse con éxito, podrían implicar una mejora en el funcionamiento del sistema como organismo integral con el valor agregado de poder ser focalizada y, por tanto, de bajos costos y fácil evaluación en su ejecución y resultados. 

En tal sentido, el progresismo costarricense podría ofrecer una propuesta de intervención pedagógica en puntos medulares del sistema educativo para, con una inversión presupuestaria viable y posible de ser evaluada-mejorada, realizar cambios estratégicos  que permitan un impacto multiplicador en el sistema educativo, entre ellas podrían estar:

NIVEL DE COMPLEJIDAD ALTA (de 2 a 6 años para lograr resultados)

  1. Reforma a la Ley Fundamental de Educación (de 1957) para replantear los fines de la educación, la organización del sistema educativo y el perfil docente.
  2. Política Educativa (establecida en 1994) para redefinir los objetivos, las metas y los medios con que se trabajara en el sistema educativo MEP.
  3. Reforma al perfil docente contrato por el MEP para obligar a las Universidades a cambiar la formación del futuro profesional en educación.

NIVEL DE COMPLEJIDAD MEDIA (de 1 a 3 años para concretar resultados)

  1. Creación de Núcleos Pedagógicos (unión de centros educativos de pre escolar, primaria y secundaria) para crear un proceso de supervisión de mejoras en el proceso educativo de cada estudiante, tomando acciones como privilegiar el mantenimiento de los grupos o secciones de primaria en secundaria (es decir, no cambiar los integrantes de grupos), compartir expedientes, etc.
  2. Intervención con la mejora infraestructural total en los 60 colegios más grandes del país. 
  3. Reforma en el sistema de evaluación para establecer, en todas las asignaturas, sólo un examen por trimestre y, en lugar del otro examen, un proyecto de aplicación de aprendizajes.
  4. Creación de 21 Centros Educativos (de preescolar a Bachillerato) con carácter Internacional. (7 Francia, 7 Japón y 7 Alemania). Uno por provincia. Con el Modelo del Colegio Público Internacional Liceo Franco Costarricense. 

NIVEL DE COMPLEJIDAD BAJA (de 6 meses a un año para ver resultados)

  1. Eliminar el sistema de evaluación vigente (cada profesor evalúa su materia y asigna una nota de 1 a 100 al estudiante) para crear los Consejos de Profesores como entidades en las que los docentes, representantes de estudiantes y padres de familia dialogarán y definirán la promoción del estudiante. Cada Consejo de Profesores estará integrado por docentes de la sección, dos representantes de la directiva de sección (estudiantes), dos representantes de los padres-madres de familia, un representante del departamento de Orientación-Equipos Interdisciplinarios y el Director del centro educativo, quien lo preside. 

Al igual que ahora, cada materia pondrá una nota de 1 a 100 por trimestre y un promedio anual, pero si el estudiante reprueba esa materia no implica que reprueba el año, el Consejo de Profesores estudiará cada caso (democratizar la información de los estudiantes), cada integrante del Consejo podrá opinar sobre la situación académica y pondrán observaciones al avance académico, social, deportivo, etc, de cada estudiante. En caso de que el estudiante haya reprobado una o varias materias, el Consejo decidirá si aprueba o no el año mediante una votación de mayoría simple. En caso de que el estudiante repruebe el año, podrá apelar la decisión ante un Comité de Alzada integrado por 3 docentes o administrativos que no hayan participado en el Consejo de Profesores (es decir, profesores, administrativos o docentes de otras secciones) 

  1. Eliminar las pruebas de aplazados o convocatorias. Al aprobarse la reforma 8, no resulta necesario ninguna de las tres pruebas de convocatoria o aplazados. Al finalizar noviembre cada estudiante sabrá si pasó o no, lo cual no sólo será beneficioso para él o ella sino que permitirá a los centros educativos organizar los cronogramas y secciones del próximo año, lo que se traducirá en el aumento de días lectivos REALES de los estudiantes, en el tanto al ingresar el primer día de clases, tendrán horarios y docentes ratificados. 
  1. Eliminar las boletas de conducta por “faltas leves”. Con esto se obliga a los centros educativos a construir mecanismos de dialogo y relevantes para la transformación de las conductas tipificadas como leves. 
  1. Eliminar las Adecuaciones Curriculares No Significativas. Estas adecuaciones han saturado de papeleo a los docentes y no son relevantes para el estudiante (en muchos casos simplemente se pide más tiempo en exámenes, realizar el examen a parte de los grandes grupos y otra ubicación en clase). En vez de mantener las ACNS, se creará una directriz para aumentar  el número de lecciones para la realización de exámenes (una más en caso de que lo requiera el estudiantado) y la obligación del docente de realizar adecuaciones de acceso (luz, ubicación el aula y otras) a solicitud de padres-madres. 

Estos son algunos ejemplos de reformas específicas, de bajo costo, que podrían realizarse para lograr la mejora del sistema educativo. Notese que las de Nivel de Complejidad Media y Baja son rápida aplicación, alto impacto en los centros educativos y con resultados a corto plazo. 

Saludos,

Dr. César Toruño

Deja un comentario