¿Quién piensa en la madre educadora?


En Costa Rica estamos a 48 horas de celebrar el Día de la Madre, el día festivo más importante después las festividades cristianas (Navidad y semana Santa) y el año nuevo; seguramente sindicatos y Colypro enviarán la boba tarjetita de Feliz Día con una frase hueca y colores pasteles pero surge la pregunta ¿quién piensa en la madre educadora?

Nuestro magisterio es evidentemente femenino, un promedio de 60 de cada 100 personas funcionarias son mujeres y esta cifra alcanza niveles superiores al 90% cuando nos acercamos a centros educativos de preescolar y primaria. Pero quién dice y lucha contra la cruel realidad de una brecha salarial de género que hace que las mujeres ganen menos que sus pares hombres; una brecha presente en el sistema costarricense desde 1880 y que se ha ampliado constantemente durante las últimas tres décadas.

En preescolar y primaria (donde hay más del 90% de mujeres) ganan menos que sus pares de secundaria con salario compuesto y ni qué decir con Salario Único. Con salario único o global las madres docentes de preescolar y primaria ganan 3 VECES MENOS Y HASTA 5 VECES MENOS QUE SUS PARES DE SECUNDARIA. Para decirlo con un ejemplo, con el salario de un profesor de secundaria tiempo completo se podría pagar el salario de 3, 4 y hasta 5 docentes de preescolar y primaria.

Y el dinero es muy importante. Nuestras madres docentes, al igual que el resto del país, son mayoritariamente madres solteras que velan por sus familias (hijos, padres, madres y familiares cercanos) por lo que sus bajos salarios atenta directamente contra las posibilidades de mejora de la calidad de vida de las madres docentes, sus hijos y familias.

Tampoco se menciona el hecho de que a las mujeres docentes se les asignó, desde su incorporación en el magisterio nacional los roles maternos. Es decir, en preescolar y primaria se le asignaron funciones muy vinculadas con roles de género y maternidad, por este motivo existen cosas como cuidar en los recreos que en secundaria no se implementaron; y ni mencionar tareas adicionales «maternales» asignadas por la sociedad a estas maestras sobre sus estudiantes.

En el marco de lo anterior, las maestras de preescolar y primaria sufren la mayor saturación laboral del magisterio con asignaciones laborales que van desde informes, atención de padres, integración de comités y atenciones de aula, hasta seguimientos de becas, elaboración de tablas de salud, bingos, actos culturales adicionales, labores de trabajadora social, labores de protección y denuncia, etc.

De la madre docente también se olvida que, por todo lo anterior, lleva una desventaja frente a sus pares hombres. Al ser cuidadora de su familia, tener roles adicionales de cuido (padres o madres enfermos, madre jefa de hogar) y vivir una sobre carga de labores docentes, tiene poco tiempo disponible para estudiar posgrados y capacitaciones, y mucho menos para poder investigar o producir reflexiones científicas. Con esa desventaja, los concursos docentes MEP que priorizaban atestados, degeneró en un sesgo de nombramientos donde los mejores puestos quedaban en manos de quienes tenía el privilegio de realizar 4 maestrías y 60 cursos de capacitación, aunque la calidad de los mismos es un tema aparte.

La educadora y madre también vive otra realidad que parece oculta hoy en día: los acosos laborales y sexuales por parte de colegas y jefaturas. Por más silencio de organismos como Colypro, Sindicatos y Universidades, el MEP sigue siendo una estructura llena y desbordada de patriarcado machista en que ciertos directores abusan, maltratan y denigran a las compañeras docentes por ser mujeres; seguimos desbordados de acoso sexual y prejuicios de género, seguimos en las cavernas sociales. El MEP necesita una alta dosis de luchas feministas para generar conciencia, lucha y transformación de esa estructura.

Y claro, al ser el 60% del personal del MEP están más expuestas a las demandas falsas, linchamientos en redes, acusaciones injustas sobre incumplimiento de deberes y cualquier otro juicio social, legal y mediático que las pondrá como las malas profesionales cuando lo cierto es que quien falla el sistema que tiene aulas saturadas, el sistema que no da infraestructura ni equipos, el sistema que promueve familias con graves problemas económicos y hasta de violencia, el sistema que ha permitido que el país sea tomado por la violencia generalizada, etc. Siempre será más fácil atacarlas a ellas, ellas que quedan solas sin apoyo legal de nadie y sin defensa social; ellas que pagan cuotas mensuales en Colypro para que ese colegio profesional no hable ni pio de sus condiciones profesionales y las afectaciones laborales que vive en todo este caos.

Surgen estos y otros temas en una reflexión crítica pero la pregunta es ¿hablamos de eso en los centros educativos? O será que hoy simplemente serán de frases de «Feliz día de las Madres», unas rositas, un desayuno compartido, un regalito, unos chocolates y toda la celebración líquida vaciada de contenido y pensamiento. ¿Será que hablaremos de las madres educadoras como ejemplo de una estructura educativa discriminatoria, empobrecedora y explotadora de las mujeres por su condición de mujeres?

Para desgracias de todos y todas, seguramente nos quedaremos con la celebración boba. Y eso no solo pasará en los centros educativos, también pasa en las universidades y las facultades de educación; y en estos lugares es un pecado aún más grave. Si las universidades y las facultades de educación no dan luz para salir de la caverna, entonces qué podemos esperar en nuestras aulas.

Claro está, lo anterior también aplica para Colypro. Ese mamut blanco debería estar generando estas reflexiones son los 600 millones de colones que les damos por mes, con las millonarias dietas que les pagamos a las juntas Nacional y Regionales; pero en vez de eso, tendremos el mensaje rosadito y, seguramente, un baile o fiestita para celebrar a las madres. Por eso, hay que iniciar la transformación de Colypro generando conciencia y motivando a la gente a votar en la elección de Marzo 2025.

Saludos,

Dr. César Toruño

Es hora de unirnos.

Les pido unirse e invitar a otros colegas. Difundir información es la base para la segunda etapa: organizarnos.

Grupos WhatsApp

Difusión Renacer Docente Colypro https://chat.whatsapp.com/Kf4DJDpS7gI7HsZbAAI18x

1. Lleno

2. Lleno

3. Lleno

4. https://chat.whatsapp.com/LZ0mZlrTGnIGJQjfUMarJE

5. https://chat.whatsapp.com/Hk3HFkWP8w07YXziT0F3I4

6. NUEVO https://chat.whatsapp.com/EHt6Y3pgiIl33hvn8QJAWr

7. NUEVO https://chat.whatsapp.com/GtSAkOzL6PhCKUVPXjt7P6

Canal WhatsApp

https://whatsapp.com/channel/0029VaIF1Ii2ZjCpOWZXlm1D

Telegram

https://t.me/+NXiXeWqle9AxMWEx

Deja un comentario