¿Cuánto debe cobrar un curriculista en una consultoría?


Definir el valor de un bien intangible es realmente difícil, pero lo es aún más cuando hablamos de productos académicos. Por esto, me atreveré a plantear una tabla de costos de consultorías en currículo para el contexto costarricense (y probablemente a nivel mesoamericano) en el tanto, nunca he conocido una propuesta de estos costos y considero necesario avanzar hacia ese debate.

Lo primero que hay que definir son las funciones de la consultoría curricular, a saber:

Elaboración de estructura curricular: Coordinación para el desarrollo de una estructura curricularcompuesta por Introducción, Justificación, Objeto de Estudio, Enfoque curricular y concepción epistemológico, Misión y Visión de la carrera, Objetivos de la carrera, perfil profesional, perfil ocupacional, grado académico, población meta, metas, requisitos de ingreso, requisitos de graduación y comparación del plan de estudio con otros. Así como, Plan de estudios, Malla curricular, ejes o áreas, distribución de cursos por áreas y Programas de Cursos (en aspectos como Aspectos Administrativos, Descripción, Objetivos Generales, Objetivos Específicos, Contenidos, Metodología, Estrategias de Aprendizaje, Estrategias de Evaluación, Recursos Didácticos, Cronograma, Bibliografía).

Este trabajo implica una dedicación completa a la realización de la estructura desde su concepción hasta la presentación ante las autoridades universitarias.

Producto: Estructura curricular

Mejora de Estructura Curricular: Incluye el análisis de la evaluación de estructura curricular sumado a la intervención (redacción) para la mejora de apartados curriculares, solicitud de cambios a los especialistas, inclusión de apartados pendientes al diseño. revisión de mejoras realizadas por los especialistas en los apartados específicos e inclusión de mejoras en redacción y coherencia con apartados curriculares, mejoras de fondo a programas de cursos en áreas no especializadas (objetivos, mediación, evaluación y bibliografía) y mejoras de forma a programas de cursos en áreas  

Producto: Estructura curricular mejorada.

Mejora de un programa de un curso: se centra en la mejora de fondo a un programa de curso en áreas no especializadas (objetivos, mediación, evaluación y bibliografía) y mejoras de forma a programas de cursos en áreas  

Producto: Programa de curso mejorado.

Evaluación de Estructura Curricular: Análisis de una estructura curricular para establecer aspectos de mejora para el cumplimiento de requisitos según los siguientes productos:

Informe de Evaluación de Estructura Curricular para CONESUP (apertura de carrera)

Informe de Evaluación de Estructura Curricular para CONESUP (modificación de carrera)

Informe de Evaluación de Estructura Curricular para CONESUP (modificación de programas de cursos carrera)

Informe de Evaluación de Estructura Curricular para SINAES (acreditación de carrera)

Capacitación a personal: Capacitación de personal de áreas curriculares de las universidades para la mejora de procesos e instrumentos curriculares.

Producto: Capacitación curricular

Costos

Aclarados algunos productos intangibles de la labor curricular, procederemos con la tabla de costos. Para establecer estos costos, se asume la duración promedio de la actividad, la dificultad y calidad de los productos; por este motivo, se trabajan con los siguientes escenarios de cobro:

Costo Subsidiado: Cuando un consultor elabora los productos para ONG o ciertas empresas públicas sin fines de lucro. Se asume una disminución de un 40% sobre costo general.

Costo Consultor General: Cuando el consultor tiene años de experiencia en centros educativos preuniversitarios, años de experiencia universitaria y un posgrado en Currículo que lo acredita para brindar la consultoría o asesoría. Este consultor puede tener otros posgrados pero no es relevante para el costo.

Costo Consultor General Plus: Son consultores que además de las características generales, posee experiencia en el diseño y evaluación de estructuras curriculares a nivel universitario.

Costo Consultor Premium: Consultor con las características de Plus aunado a una formación académica de Doctorado, publicaciones sobre instrumentos de evaluación curricular, publicaciones científicas (más de 5) en el área curricular así como experiencia curricular en universidades y en instancias como CONESUP o SINAES.

En esta tabla no se incluye el Seudo Consultor, es decir, una persona que reúne características mínimas (tiene algún posgrado en currículo) pero que, por debilidades de formación, ausencia de pensamiento crítico, incapacidad de análisis o evaluación y otras características, debe cotizarse en el mercado a precios muy bajos (hasta 50% más bajo que el costo subsidiado de nuestra tabla).

Las siguientes tarifas se consideran costos mínimos y se expresan en dólares.

ProductoCosto Subsidiado  Costo Consultor General  Costo Consultor PlusCosto Consultor Premium
Estructura curricular2400400050007000
Mejora estructura curricular1200200025003500
Mejora Programa de Curso60100125175
Informe de Evaluación de Estructura Curricular para CONESUP (apertura de carrera)  1200200025003500
Informe de Evaluación de Estructura Curricular para CONESUP (modificación de carrera)  600100012501750
Informe de Evaluación de Estructura Curricular para CONESUP (modificación de programas de cursos carrera)  30      

60
50 (costo por programa en pregrado)   100 (costo por programa posgrado)65      

125
85    

  175
Informe de Evaluación de Estructura Curricular para SINAES (acreditación de carrera)  1200200025003500
Capacitación curricular (40 horas)240400500700
Elaborado por César Toruño

Finalmente, algunas personas podrán considerar que estos costos son elevados, ante lo cual podría argumentar por el fondo, pero me remitiré a ejemplos cotidianos de comparación.

En un salón de belleza, se puede cobrar hasta 200 dólares por un tratamiento en el pelo que se demora 4 horas en hacerse, por el arreglo de un choque en una puerta de un auto se puede cobrar hasta 600 dólares por un trabajo de un día, un fontanero cobra 30 dólares por arreglar una gotera en una hora, un profesor de idioma cobra 15 dólares por una hora, un doctor (máster en medicina) de una especialidad cobra 120 dólares por hora y así sucesivamente.

Con esas comparaciones, ¿aún le parece caro la tabla propuesta? Por supuesto que no cuando consideramos las horas por semana y mes que implica cada uno de estos productos. Los y las consultores(as) en educación deben aprender a valorarse y valorar el tiempo que se invierte en los productos; no podemos ser cómplices del desprestigio de nuestro valor intangible.

Abrazos

Dr. César Toruño

¡Recuerda!

  1. Inscribirte en blog (esquina superior derecha) escribiendo su dirección de correo (te llegará un correo y sólo deberás dar un clic para quedar afiliado y así recibir cada publicación del blog). Aquí recibirás todas las publicaciones de forma inmediata.
  2. También le invito a encontrarnos en el siguiente Facebook: CÉSAR TORUÑO SORTILEGIOS EDUCATIVOS. Si le das seguir a la página, podrás encontrar estas publicaciones, aclarar otras dudas y discutir otros temas.

3 comentarios

Deja un comentario